LA RENDICIÓN, LA ASUNCIÓN, TRIPTÍCO A LA BALA PERDIDA
Fotografía digital
2008
100 x 177 cm / 100 X 162 cm / 100 x 56 cm
Instalación de cinco fotografías impresas en papel Hahnemühle 100% algodón.

En 2008 fui asaltado cinco veces en un período de apenas cuatro meses. Siempre el mismo procedimiento: entregar la billetera y el celular. Alrededor de ese tiempo, comenzó a operar una banda de payasos-asaltantes en Guatemala.

 Relacioné esa experiencia con la pintura de “La Rendición de Breda” de Diego Velázquez, pues para mí el tema de esta pintura es la derrota y la sumisión, encontrando un paralelo entre entregar las llaves de una ciudad a entregar la billetera y el celular.

La idea fue crear una imagen suntuosa como la de la pintura, en una fotografía que en realidad muestra un acto cotidiano y hasta banal para los guatemaltecos.

En la segunda fotografía se relata la siguiente parte de la historia: el payaso-asaltante se refugia en un monasterio para pagar penitencia por sus malas acciones, logrando así ser aceptado en el cielo; sin embargo, la víctima del asalto lo encuentra en este monasterio de monjes degenerados, y mata al payaso con un disparo de su honda antes de que logre ascender al cielo.

El tríptico representa la culminación de la vida del personaje asaltado, quien cae en los brazos de su amada a causa de una bala perdida.

Estas imágenes fueron presentadas durante la XVI Bienal de arte Paiz.