ALEJA MÉNDEZ FIGUEROA

STATEMENT

Soy una artista nueva cuyos procesos creativos están atravesados por la analogía poética como herramienta conceptual que vincule el contenido de la obra con las formas queadquiere mi producción artística. Me interesa explorar la ontología de los cuerpos como biomas migrantes, la diversidad del eros según la experiencia corporal, la historia política y sus narrativas dominantes, las microhistorias como introyección de lo político y la movilidad de las emociones en la historia personal. Mi práctica artística se nutre de diferentesaspectos de la obra de artistas que admiro, como por ejemplo, las figuras literarias de Isabel de los Angeles Ruano, la síntesis conceptual de Regina Jose Galindo, los estudios de claroscuro de Javier Mayoral, la composición fotográfica de Ren Hang, la rítmica de Marco Fodera en sus narrativas gráficas, la contemporaneidad en las pinturas de Anais Vasconcelos, la plástica anti-indigenista de Quilla Nina, la versatilidad creativa de Edgar Calel o el traslado de la palabra poética a la performancia simbólica de Manuel Tzoc, la técnica de dibujo minimalista de Mario Santizo, entre otros. Aunque la presentación de mi obra se ha mantenido en los formatos usuales del arte visual (dibujo y pintura) y el performance, mi desarrollo creativo parte, generalmente, de la escritura y encuentra inspiración en la música y el arte cinematográfico. 

BIO

Nacida en la Ciudad de Guatemala en 1993, su primera formación en arte fue en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 2012. A partir de allí ha tenido formación independiente e institucionalizada como por ejemplo, en el Diplomado en Arte Contemporáneo (2015-2016)

impartido por la Escuela Municipal de Artes Visuales Álvaro Arzú Irigoyen. En este tuvo la oportunidad de ser guiada por artistas y curadores nacionales de alto calibre como Marilyn Boror, Karmadavis, Regina José Galindo, Renato Osoy, Gabriel Rodríguez, entre otros. De este diplomado surgieron sus tres primeras exposiciones colectivas: Lugares para

Ausentarse, Horizonte de Sucesos y Rizoma (2016). Además ha tomado cursos privados sobre gestión cultural, desarrollo de procesos artísticos, arte conceptual y performance en el III Encuentro Latinoamericano de Investigaciones Artísticas sobre Cuerpos y Corporalidades sucedido en la CDMX en 2018. En 2019 estuvo participando en los laboratorios creativos facilitados por Alejandra Alarcón en Pensamiento Fluido y en 2020 participó en el Interludio

Otros Mundos Posibles facilitado por el espacio virtual del Tandem Art Lab. En 2021 fue una de las seis artistas seleccionadas para la residencia artística del Centro Cultural de España en Guatemala, INVASIÓN 2021 cuya participación fue el momento de maduración de su producción artística.

Asimismo, ha tenido formación en otras ramas del arte: de 2017-2018 tomó el diplomado en danza contemporánea de la Escuela de Circo Batz con el cual surgió una puesta en escena como proyecto final del diplomado. En los años 2016, 2017 y 2018 estuvo inscrita en el Campamento de Danza y Movimiento CONNATURAL de los cuales salieron seis montajes escénicos; ha recibido varios talleres de Improvisación de Contacto y de Arte Dramático.

Desde el 2014 hasta el 2020 recibió entrenamiento vocal orientado al canto. En 2019 recibe un semestre de Antropología Visual, donde tuvo acercamiento a la formación teórica de los planos cinematográficos, de los regímenes escópicos y de composición fotográfica. Actualmente se desarrolla como investigadora social con formación antropológica y lleva en paralelo su producción artística.

Redes Sociales

instagram @mixto.png

correo: a.menfig12@gmail.com


SOBRE VIVIR 

Accion/performance

Dibujo en pared de 1.4 x 1 m 

2021

Esta obra trata sobre los ecos que tiene la Historia Política en las micro-historias familiares. En este performance, dibujo un recuerdo que tengo con mi abuela, quien es sobreviviente de la guerra civil y perdió la motricidad de la mano derecha en un ataque armado para asesinar a mi abuelo. Ella se volvió zurda para todos los aspectos de su vida, menos para escribir, decidio recuperar por lo menos la motricidad que requeria escribir de su puno y letra. Sobre el dibujo, escribo fragmentos de un texto que hice inspirado en el silencio familiar alrededor de este hecho. Escribo con mi mano izquierda, como aprendiendo a escribir (igual que mi abuela), e inmediatamente los borro con mi mano derecha. El performance dura lo que tarda la goma de borrar en desgastarse, dejando como resultado un recuerdo ni muy legible ni muy bien borrado, más bien el ejercicio y los esfuerzos por recordar y olvidar.


Serie EJERCICIOS PARA EL HIPOCAMPO (obra en proceso)

Dibujo

impresiones de dibujo digital de 40 x 30 cm

dibujo analogo en lienzo de papel reciclado 50 x 68 cm

2023

Los dibujos impresos son basados en ficciones oníricas, recuerdos tristes y/o pasados que despiertan mi nostalgia. Estas copias son desgarradas y sometidas al proceso de reciclaje del papel para obtener un lienzo mas amplio en el cual dibujo la representación de un recuerdo que me trae mucha fuerza, plenitud y bonanza.