DAVID RAMÍREZ COTÓN

Statement

El primer acercamiento al arte fue en la escuela de artes plásticas ENAP, en donde pude conocer diversas ramas de la plástica. Luego realicé cursos de grabado en el TEGG (Taller Experimental de Gráfica de Guatemala. He trabajado en talleres de artistas como: Moisés Barrios, Naufus Figueroa, Mario Santizo. Actualmente curso un profesorado en enseñanza media en Filosofía en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Me interesa el dibujo, la pintura, y la fotografía.  Las pinturas que realizo son de los lugares en la ciudad donde conviven la clase media y la clase baja. También me interesa trabajar con mi propia historia familiar. Para mí la pintura es la forma más inmediata de generar un acercamiento con las personas; es el medio que me permite que se entiendan y sean más claras mis ideas.

Siento una conexión con las pinturas de Michael Armitage y su relación con Kenia, su país de origen. La literatura de Luis de Lión, su retrato de su comunidad de San Juan el Obispo. En este sentido mi trabajo habla sobre mi relación con Guatemala y trato de mostrar mi comunidad.

Comencé a explorar el lugar donde actualmente vivo, en zona 5 de Mixco. Los temas que captan mi atención van desde la arquitectura, el comercio, el transporte público, el racismo, la delincuencia por maras entre otras. Lo que se encuentran en las calles como descuidado, lo sucio, la construcción improvisada y perecederas de mercados, colonias, carreteras etc. 

Al estar cerca de mi comunidad, hoy considero que el arte está más pronto a la experiencia. Donde de cerca puedo ver una realidad con una belleza particular que algunos desconocen y que para otros pasa desapercibida, como una especie de abandono reflexivo. Me interesa llegar a la gente común que no ha tenido acceso al arte.

BIO

David Ramírez Cotón (Guatemala. Guatemala, 1995) Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Rafael Rodríguez Padilla. Bachiller en Dibujo (2014) y Perito en Artes plásticas con especialidad en pintura (2018) Tomó talleres de grabado en el TEGG (Taller Experimental de gráfica de Guatemala) Trabaja con el dibujo, la pintura, grabado. Ha participado en distintas exposiciones en Guatemala. También ha trabajado en talleres de artistas como: Moisés Barrios, Naufus Figueroa, Mario Santizo, actualmente cursa Profesorado en enseñanza media en Filosofía, en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Ha participado en varias exposiciones colectivas en: Guatemala, Salvador, México, y Estados Unidos.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

2022 – Bienal de FotoFest 2022 "If I Had a Hammer" Cd de Texas. En colaboración con Fred Schmidt- Arenales

2022 – Exposición “El sobrante” Casa municipal: Antigua Imprenta Sánchez y De Guise.

2022 - Exposición Fundación Rozas Botrán “Arte en Mayo” 16 calle 4 -66 zona 14.

2022 – Exposición X novo. Centro cultural de España. Cultura Hispánica.

2021 – Exposición Virtual, Vacant museu EE. UU. “Familiar Strangers”

2021 – 4ra edición de la expo venta “La lotería”. LA ERRE, espacio cultural.

2020 – Exposición Virtual Centroamericana. Galería Merkado central Salvador.

2020 – Exposición Subasta de Arte latinoamericano Juannio.

2020-Exposición “Galería Abierta “Centro cultural Municipal, Álvaro Arzú Irigoyen. 7 av. 11 – 67 zona 1.

Redes sociales:

Facebook: David Ramírez Cotón

Instagram: @davidramirez_coton

Correo: dmcoton@gmail.com


LA SEÑAL

Dibujo a lapíz sobre papel

Nací en la ciudad de Guatemala, y crecí la mayor parte de mi vida en el municipio de Mixco, en donde actualmente vivo y trabajo. Viajo diariamente en los buces urbanos rojos. Esto ya sea de la casa al trabajo o la universidad. Las rutas que suelo abordar son: 22,70, 204, 37, 18, 40R. Entre otras. 

Comúnmente, cada unidad de transporte lleva una pequeña marca o símbolo, ya sea en tickets de esténcil o simplemente hecho con pintura blanca para zapatos, colocada en cualquier extremo de la ventana izquierda del conductor. Este símbolo o carácter que acompaña a la unidad,  identifica un determinado territorio, también es una constancia de una cuota diaria, que suele llenar cada conductor, para pagar la extorsión de la unidad de transporte público que circula.  Muestra de ello, se refleja en que los vecinos que denotan confianza al saber que llevan una marca. Ya que sin esto, serían posibles víctimas de estos delitos, que cada vez se siguen sumando, ahora en un grupo de sectores más amplio, de diferentes zonas.

Quiero representar un número de estas imágenes que se vuelven cotidianas. En una serie de dibujos a escala real (una ventana) de un bus urbano, creando de memoria cada símbolo o carácter del sector que lo diferencia. Diariamente las solemos ver, nos  resignamos y lo aceptamos en la espera de que las diferentes instituciones  de  seguridad nacional solucionen este problema social. Todos los días convivimos con estos símbolos y los hacemos parte de nuestra cotidianidad.


PROFESIONES ALTERNATIVAS

Dibujo sobre papel

Con el tiempo me ha llamado la atención las distintas profesiones u oficios que a primera vista han imaginado para mí las personas con las cuales convivo.  Una profesión u oficio puede ser asignada a una persona por medio de sus rasgos físicos, su forma de vestir o de expresarse. 

Por ello decidí realizar una encuesta donde pregunto a familiares, vecinos, compañeros de universidad y de trabajo ¿Qué oficio o profesión laboral me darían si no me conocieran? Con el fin de obtener diversas respuestas sobre el trabajo en el que podría desempeñarme según mis rasgos físicos. 

Mi propósito es mostrar una serie de retratos a lápiz, en las cual recreo varias escenas de dichas ocupaciones. Con el fin de exponerme a los distintos estereotipos que la gente relaciona con mi apariencia física.

¿Cuál será la reacción de un público que no conoce al artista? ¿Es importante para la obra que exista un contexto sobre el sujeto dibujado?


PACAS

 Instalación, Acrílico sobre tela. 2022

Antes de la última década, las ventas de “Pacas” se consideraban como un negocio informal, venta de ropa de segunda mano, usualmente recolectada en EE.UU; para luego ser vendida a precios económicos  en la región latinoamericana.

Para muchos significa una forma accesible de proveer vestimenta a su familia. En mi caso personal, el vínculo con las pacas es porque mis tíos, tienen una venta de paca, esta ha sido el único medio con el cual han podido alcanzar una estabilidad económica.  En el año 2021 mi tío murió por COVID- 19. Mi tía guarda de manera simbólica la última paca que él compró para la venta, dándole un sentido a su pérdida y al esfuerzo que han hecho como familia.

La siguiente serie de pinturas registran la escena cotidiana de los puestos de pacas en Mixco, con esto busco explorar estéticamente la riqueza de colores, manufactura, texturas, y la forma de ordenar los productos. Así mismo, valorar el trabajo y esfuerzo que rodea esta actividad. Y finalmente reconocer mi historia familiar.

Busco abandonar el bastidor para la instalación de estas pinturas, experimentando con formas más orgánicas para su montaje, influenciado por el tema que se explora (los puestos de venta, los productos, su materialidad, etc.). El objetivo es aproximarse al espectador de una forma casual para generar un diálogo, mostrando nuevos contextos, sobre los locales y comercios de mi comunidad.


¿QUÉ HAY MÁS ALLÁ DE NUESTRO ENTORNO?

Acrílico sobre tela, video. 2022

En la rutina casi diaria de comprar en los mercados municipales, he notado que muchas ventas, no necesariamente cuentan con un lugar específico. Estas tienen una forma muy particular, armadas diariamente por armazones de metal o de madera, lonas, nylon o telas. Independientemente de las medidas o de la variedad de productos que los vendedores ofrezcan, estas conservan características particulares; reflejadas en la gama de colores, en la forma de las estructuras armadas, y la diversidad de figuras que crea el viento al soplar las ventas.

El comercio local o informal (como despectivamente le llaman) cumple una parte importante en la economía local y en la sociedad guatemalteca. Me interesa registrar en una serie de pinturas como diariamente las personas crean un nuevo paisaje que es estético y significativo a través del comercio. Los mercados hasta hoy en día han sido un medio de trabajo para mi familia. En la cual he conocido las diversas formas de comercio que existe y crear una relación con las personas. La instalación de esta serie busca crear una nueva forma de lectura visual, a través de la suspensión libremente de lienzos, con la finalidad de crear una sensación más orgánica y de libertad que guarda lo urbano y lo efímero de este paisaje evocado.