DJASSMINN MORALES

STATEMENT

Mi práctica artística se define en dos ejes, entre lo íntimo y lo comunitario. Me interesan los detalles que encuentro en la cotidianidad, mi historia personal y familiar, la naturaleza, la situación política de Guatemala, las injusticias sociales, el cuerpo humano como medio de expresión, y la autoexploración como territorio y espacio de resistencia. Los abordó mediante diferentes técnicas y medios, como el performance, el dibujo, el bordado, la pintura, el grabado, los murales y el video.

Los proyectos en su mayoría parten de lo individual y con apoyo de personas con similares experiencias se proyecta de forma colectiva, por lo que deja de ser un trabajo personal y se convierte en una práctica comunitaria que visibiliza temas, denuncias no escuchadas que provocan molestia, rechazo, reflexión y cuestionamientos, problemáticas o situaciones que suceden en mi entorno.

BIO

Ciudad de Guatemala, 1986. Se dedica especialmente a las artes visuales, educación y a la gestión cultural. Inicia sus estudios en la Escuela de Arte al aire libre del Cerro del Carmen «Max Saravia Gual». Profesora de Enseñanza Media en Artes Plásticas y Licenciada en Arte por la Facultad de Humanidades de la USAC.

Cursó escultura con Fernando Poyón y ha recibido talleres impartidos por Mario Santizo y Erick Menchú. Diplomado de Arte Contemporáneo y espacio de creación artística –espa- en la Escuela Municipal de Artes Visuales impartido por: Gabriel Rodríguez, Sandra Monterroso y Marilyn Boror. Ha asistido a Moisés Barrios y Rosina Cazali. En 2021 fue seleccionada para la beca de producción “Las Calles son nuestras” organizado por la Revuelta.

Artista seleccionada para la exposición “Recontarnos” en Apexart, Nueva York. En 2022 fue seleccionada en la Convocatoria Lambe-Lambe Faisca Latina, Brasil por Artistas Latinas. Fue invitada en la exposición itinerante “No fue el fuego” curada por Maya Juracán, en la Nueva Fábrica, Santa Ana.

En 2023 es una de las tres artistas seleccionadas para una beca de producción como parte del programa Nueva Cotidiana Vol. III del Centro Cultural de España en Guatemala, en coordinación del artista Alberto Rodriguez Collía

Actualmente labora en Gestión Cultural en la Dirección de Cultura y Educación Artística y es docente de la Escuela Superior de Arte, USAC

Redes sociales:

Instagram: @djassminnart

correo: djassarte@gmail.com

Linktree: @djassminn

Facebook: Djassart


PEINAR EL RECUERDO

Textil bordado con cabello

Medidas variables

2022

El cabello ha tenido un significado muy poderoso en diferentes culturas; herencia ancestral, memoria, energía, conexión con la tierra, reivindicación… En lo personal lo asoció como un ritual para unir y entrelazar recuerdos, memorias, saberes y la relación maternal que tengo con mi abuela.

En el 2018 llevé a cabo un performance en donde mi abuela y yo realizamos la acción de peinarnos. Uniendo el cabello de ambas se utilizó como hilo para tejer la palabra herencia. Cómo un ritual de transferir a través del cabello esa herencia intangible (recuerdos, saberes, anécdotas, acuerdos y desacuerdos) que se tiene con una madre, unir y entrelazar cómo un gesto de rememorar.

Este proyecto es la continuación de ese performance consta de 9 bastidores con frases bordadas a mano con cabello, resultado de esa acción repetitiva, peinarme y peinarla.

herencia - maternidad

tejer / hilar / unir / entrelazar / recordar

destejer / deshilar / deshacer / olvidar / desaparecer


BOCETOS PARA UNA DESCOMPOSICIÓN

Intervención con grafito sobre pared en espacio público.

3.30 m. alto x 2.44 m ancho

2022

Este es un ejercicio de exploración del cuerpo femenino. Casi siempre se busca crear una composición, pero en este ejercicio se dibujaron cuerpos fragmentados con bocetos espontáneos dispersos en la pared.