ELDA FIGUEROA

STATEMENT

Trabajo con técnicas como la pintura, el dibujo, el grabado  ha experimentado la escultura y el video. 

A partir de experiencias personales desempeño distintas temáticas de mi interés, principalmente en temas como el de ser de la mujer en la sociedad guatemalteca o las injusticias sociales como la corrupción.

Mi trabajo artístico se enfoca en las diferencias sociales y en aquellos grupos sociales que se encuentran en desventaja producto de diversas injusticias en el país donde nací y vivo Guatemala, como el hecho de ser mujer en un entorno donde es gobernado por su mayoría por hombres,  producto de ello se experimenta el machismo y cómo ello afecta de muchas maneras: religiosamente, económicamente, legalmente y éticamente; así como también oportunidades u objetos a los que muchas personas no tienen acceso debido a las diferencias económicas, donde la corrupción ha orillado a muchas personas  a ser abusadas de diferentes maneras. 

Familiares y personas que son cercanas a mí y también mi persona hemos experimentado este tipo de situaciones, busco una manera de apoderarme de estas con el simple hecho de hablar de estas problemáticas sabiendo bien que esto quizá no cambie el mundo o la manera de vivir de alguien pero que quizás haga reconocer a estos grupos como parte de una sociedad y que puede estar abierta para discusión o ser tomadas en cuenta. 

BIO

Elda Figueroa, cursó el Profesorado de Enseñanza media en Artes Plásticas e Historia del Arte en la Universidad de San Carlos de Guatemala, también cursó el diplomado de arte contemporáneo y “ESPA” (espacio de creación artística) en la Escuela Municipal de Artes Visuales Álvaro Arzú Irigoyen, formó parte del grupo “El sobrante” orientado por Mario Santizo.

En el 2022 fue artista seleccionada a exponer en el espacio “Íntimo” de La Nueva Fábrica con su proyecto “La faena” en paralelo a la revisión del trabajo de la artista guatemalteca Regina José Galindo “Grito” realizado por La Nueva Fábrica, Antigua Guatemala, 2022.

Así mismo recibió el tercer lugar en la convocatoria “Galería Abierta” 2022 con su instalación de esculturas “Hecho a mano” 

Recibió una mención honorífica en el Primer certamen de gráfica en Guatemala del TEGG (Taller Experimental de Gráfica en Guatemala) 2021. 

Artista seleccionada para la exposición colectiva “Recontarnos” en la galería Apexart, Nueva York, 2022, en conjunto con la artista Djassmín Morales con el video “La caja”.

Redes sociales:

Instagram: Elda Figueroa

correo: eldafigueroart@gmail.com

Web: https://eldafigueroart.wixsite.com/elda


La Cara Auditiva (2022) 

Óleo sobre papel de distintas medidas. 

Actualmente trabajo en un call center, a partir de las interacciones que tuve durante llamadas con personas de varios lugares del mundo, realicé esta serie de retratos basándome en la voz para representar sus rostros.

 Trabajar en un call center requiere ser mentalmente fuerte, ya sea porque el interlocutor esté de muy mal humor o porque algunas veces usan frases o se refieren a uno de forma despectiva. 

Sin embargo, dentro de ello también hay personas que no dejan de ser amables y respetuosas, dando lugar algunas veces a conocer un poco de ellas sin llegar a conocerlas personalmente. 

Estos retratos reflejan como imagino a cada persona durante dichas interacciones ya sea positiva o negativamente, un proceso que se vuelve un ejercicio de representar y recrear a estas personas que han interactuado conmigo solamente por medio de la voz, y, que de alguna manera mi mente intenta interpretar. Estos retratos me ayudan a sobrellevar la presión que muchas veces he sentido durante dichas interacciones y darme cuenta que las personas son solamente personas. 

Este proyecto abarca una serie de 14 retratos en pintura de óleo sobre papel.



LA FAENA


Pieza seleccionada para participar en paralelo a la revisión del trabajo de la artista guatemalteca

Regina José Galindo “Grito” en el espacio “Íntimo” realizado por La Nueva Fábrica, Antigua

Guatemala 2022.

Video performance y 6 xilografías de 60 *80 cms. cada una.

Link La Faena

La obra será representada exhibiendo 6 xilografías y un video de posiciones que toman las mujeres al realizar diferentes tareas domésticas, jugando con la imaginación del espectador para que, al observarlas, se pueda hacer las relaciones de esta posición con las distintas tareas domésticas, tareas a las que la mujer está muchas veces predestinada. de esta manera se busca evidenciar estos estereotipos donde se pretende que la mujer se dedique a la limpieza del hogar.

Con esto se busca concientizar y hacer ver al espectador que este es un rol impuesto que debería

acabar.


Hecho a mano (2021)

Esculturas de distintas medidas realizadas a mano con yeso cerámico.

Tercer lugar en exposición Galería Abierta 2022" en Centro Cultural Álvaro Arzú Irigoyen, Ciudad

de Guatemala.

Esculturas que simulan objetos cotidianos de limpieza utilizados para el aseo, los cuales se

transforman en un nuevo objeto al ser yuxtapuestos junto con una mano mujer, formando una

composición en el espacio de la galería, con una textura rústica para hacer alusión a lo hecho a

mano. La pieza se constituye también en un reconocimiento de lo importante que es esta

actividad para nuestra sociedad en su mayoría realizado por mujeres sin ser remunerado y muchas

veces invisibilizado.

Esta pieza surge a partir de una residencia en donde se tuvo que replantear la idea debido a

comentarios machistas donde se negaba la invisibilidad del trabajo doméstico.


Voces Anónimas (2019)

Participante en 1era bienal en resistencia 2019, Guatemala.

Realizado en colaboración con la artista Djassmín Morales.

Un hombre (Julio Canel) realiza la acción de”predicar”; en el espacio público: frases, comentarios y expresiones recopiladas por personas anónimas (en su mayoría mujeres) que han sufrido acoso

callejero. como una analogía de los predicadores ambulantes, quienes transmiten un mensaje

muchas veces ignorado y normalizado.