INTERIOR
2019
Instalación medidas variables
Serie de 20 pinturas sobre sobre tela
Piezas única

El incendio del Museo Nacional de Brasil en 2018 me hizo recordar la fragilidad de la que se compone la Historia: todo puede perderse en un accidente o en un acto premeditado.

Guatemala tiene una relación frecuente con el fuego: las veces que se ha quemado el mercado La Terminal en zona 4, la matanza de la embajada de España en 1980, la reciente erupción del Volcán de Fuego que terminó en tragedia... las 41 niñas calcinadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción bajo custodia de autoridades públicas.

La obra Interior esta conformada por 20 pinturas de fuego en distintos tamaños (suficientes para llenar un muro de 5.45 mts. de ancho por 3 mts. de alto), distintas llamas. Fue presentada en el Centro Cultural Municipal y me hizo mucho sentido llenar un muro completo simulando la quema de éste. Quise reflejar estas historias dentro de un edificio administrado por el Gobierno de Guatemala.

Al ser una obra grande que causaba impresión, cada una de las personas que la vio recordó momentos personales en sus vidas relacionadas al fuego: la quema del diablo, la quema de la milpa, etc. En Guatemala seguimos, pese a todo, pensando de forma positiva.

Mario Santizo, 2019.

Editado por Alejandra Méndez.