IRREGULAR

Exposición organizada por Rival (Mario Santizo, Alberto Rodríguez")
2019
Medias variables                                                                    

IRREGULAR

En abril de 2018 en el espacio cultural La Erre se realizaron una serie de breves exhibiciones de artistas, separadas únicamente una semana entre una y otra. Cada artista tuvo poco tiempo para realizar su montaje, apreciar su proyecto y desmontarlo. Después de ver el esfuerzo realizado en cada exhibición, se intuyó que hubiese sido mas interesante que ningún artista desmontara su obra, que las ex- posiciones se acumularan gradualmente, tuvieran que lidiar con las complicaciones del montaje en un espacio cada vez mas reducido y se diera mas tiempo para poder visitar la exposición. Este fue el origen de la idea para este proyecto.

Los lineamientos fueron sencillos al invitar a los artistas: cada uno realizaría un proyecto de exposición individual, el espacio disponible es únicamente el de la Galería de la Casa Municipal, los artistas no podrán intervenir o cubrir completamente obras de otros artistas sin su consentimiento e instalaciones y montajes que atenten contra la integridad de obras de los artistas no serán considerados.

Al invitar a los artistas participantes, se consideró además de la calidad de su trabajo, la flexibilidad, para que pudieran encarar adecuadamente un montaje no tradicional, y finalmente los medios con los que suelen trabajar para tener una diversidad de técnicas y formatos.  

 Siete artistas fueron convocados al proyecto, al considerar que esa cantidad seria suficiente para saturar el espacio de la exposición. Lamentablemente dos de estos artistas, no cumplieron con los requisitos exigidos en los lineamentos a poco tiempo de sus inauguraciones, por lo que se decidió a cancelarlas. Esto provocó que el resultado final en el espacio expositivo no se saturara como se tenia previsto y de esa forma fuese mas evidente el objetivo del proyecto, así mismo, una pausa de tiempo que se generó en el medio de la secuencia de inauguraciones, que perturbó el ritmo de la asistencia de espectadores del proyecto. Los artistas participantes se acoplaron a las situaciones emergentes y sin egoísmo ni pretensión compartieron la atención y espacio entre sí, para crear algo mas complejo y amplio entre ellos.

Una situación interesante fue la reacción del público, como ya se exploró en la exhibición “El Regalo” realizada en Galería Trama en noviembre de 2017 en el cual Mario Santizo regaló su exposición a otro artista, con la idea que se difundiera como si se tratase de la autoría del otro y de esa forma, jugar con el público que asiste a inauguraciones de artistas específicos, no por razones del gusto de su traba- jo, sino por cuestiones sociales y la aprobación entre su círculo de confianza. Por esta razón, el público que acudía a las inauguraciones variaba considerablemente de una inauguración a otra.

Rival