KATHERYN PATÁ

Statement


La sobresaturación de pensamientos hace de mi práctica artística una necesidad para poder encontrar reposo. Esta se basa en la pintura, el dibujo, arte sonoro, instalación y videoarte con una estética oscura y surreal que surgen en un estado de desvelo.

Utilizo el arte como una forma de catarsis e introspección para representar temas como ansiedad, tristeza, soledad, dolor, disociación y cuestionamientos sobre comportamientos sociales vinculados al género, la sobreexplotación de recursos naturales y nuestras formas de consumo. Para esto, utilizo imágenes sacadas de mi subconsciente por medio de sueños y dibujo automático, imágenes de mi entorno, gestos, paisajes sonoros y voces.

Bio

Katheryn Patá, Guatemala, 1997. Artista visual multidisciplinaria, música y tatuadora que actualmente reside en Guatemala. Cuenta con una Licenciatura en Artes Visuales con especialización en Pintura de la Escuela Superior de Arte - USAC y estudios en formación musical especializada en guitarra clásica y eléctrica por el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. Ha participado en más de 48 exposiciones colectivas, festivales artísticos, actividades culturales y murales colectivos en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Guatemala entre las que se pueden mencionar Rewritting Us en Apexart NY curada por La Revuelta (Nueva York, Estados Unidos. 2022),Lambe Lambe Faisca Latina en Praça XV de Novembo, 180 curada Juliana Crispe y Francela Carrera (Florianópolis, Brasil. 2022) y Juannio en el Museo de Arte Moderno de Guatemala  curada por Regina Prado, Andrés Asturias y Silvia Herrera (Guatemala, Guatemala. 2022) además de sus dos exposiciones personales El estado de no estar curada por Paola Spalleti en Perjura Proyecto (Guatemala, Guatemala. 2022) y Memoria Implícita curada por Francela Carrera en la Galería Íntimo de La Nueva Fábrica (Sacatepéquez, Guatemala. 2021).

Entre sus reconocimientos está el Tercer Lugar en el Premio Memoria Artística 2020 por Imaginatorio Cooperative y el Premio al Liderazgo Estudiantil 2019 extendido por el DIGEU-USAC. Su obra pertenece al acervo cultural de Artistas Latinas, Brasil.  Su práctica artística se basa en la animación, arte sonoro, instalación, pintura y dibujo con una estética oscura y surreal que surgen en un estado de desvelo. Utiliza el arte como una forma de catarsis e introspección para representar temas como ansiedad, tristeza, soledad, dolor, disociación y cuestionamientos sobre comportamientos sociales vinculados al género, la sobreexplotación de recursos naturales y nuestras formas de consumo.

Redes sociales:

Ig: @katheryn.pamela

Fb: Katheryn Pamela

Contacto:katherynpameela@gmail.com


MAREAS

Instalación

2023

Esta instalación surge del proceso de autoconocimiento que he llevado los últimos años en el que he estado observando y registrando (por medio de animación y sonidos) movimientos repetitivos de mi cuerpo, pensamientos intrusivos y sensaciones que me invaden en momentos en los que me encuentro con mucha ansiedad.

Esta, consiste en una serie de animaciones y una pieza sonora con lo que trato de representar un ambiente irreal; crear un espacio en donde las personas que experimenten la obra, se sientan inmersas en las situaciones que yo siento en los momentos descritos anteriormente. De estar saturados en un ruido mental, sentir que están en un sueño ó flotando en el espacio.


COMPULSIÓN MATERIAL

Video en animación stop motion

36 pinturas de 6x6 cm sobre un estante de madera de 150 x 60 cm

2022

Este es un video en tres movimientos visuales y tres movimientos sonoros en loop que se intercalan entre sí, con el que reflexiono sobre el ruido mental y algunos movimientos compulsivos que encuentro en mi como jalarme el ojo para abajo, mover las manos o las piernas. Muchas veces mi cuerpo encuentra auto calmantes o manera de liberar estrés, ansiedad o inseguridad que siento en algunas situaciones imaginarias o reales. Estos movimientos me ayudan, de cierta manera, a tranquilizar ese ruido mental que se forma en mi cabeza en dichas situaciones. Para esto, utilicé animaciones en stop motion realizadas a partir de pinturas hechas en acrílico sobre papel y sonidos creados a partir de un collage de grabaciones y sonidos midi para simular ese ruido.