REPUBLICA DE LOS COCOS
Resina, malla metálica y rellenador automotriz
2024
Tres cocos con rostro y una mascara de curador
Colección privada.

Recuerdo que durante una entrevista con dos artistas guatemaltecos, mencionan con orgullo que un curador colombiano vio su obra y alrededor de la misma construyó toda una exposición.

Siempre me llama la atención esta postura de orgullo cuando alguien con más poder toma tu idea o tu trabajo y fabrica algo sobre esto; luego, el artista debe sentir orgullo o agradecimiento porque le aportaron un poco de valor simbólico a sus carreras, pero en realidad en el mercado del arte muchas veces se beneficia más el curador que los artistas. Esta situación inevitablemente alegoriza, por ejemplo, la explotación laboral: un trabajador aporta su fuerza de trabajo a un patrono que obtiene más ganancias que el salario que paga al trabajador mientras se espera que el empleado “agradezca tener trabajo”.

Este tipo de situaciones son muy comunes en el mundo del arte; a mí me sucedió una situación similar con un curador que tomó mi trabajo para hacer toda una exposición sobre el tema de la obra e, incluso, cuando estaba pronto a inaugurarse, me informó que la exposición iba a titularse como mi obra. En ese momento me sentí, igual, agradecido de que me tomaran en cuenta para una exposición fuera de Guatemala.